Mi Locura...

Entiendo que soy cambiante
Con mi extraño parecer,
Y con mi forma de ser
Yo sé que te descoloco,
Y que a veces has de creer
Que de remate estoy loco.


Es que el mundo cambiará
A costa de pensadores,
Insanos y soñadores, 
Como la gente nos llama,
Audaces conquistadores
De sonrisas y miradas.

No juzgues las apariencias.
Toda estampa no es bendita,
Ni prudente es el que evita,
No es más sabio quien más habla,   
Ni siempre es el rey quien manda.
Quien más te da, más te quita.
           
Y si no entiendes mis letras
Comprendo esa desazón,
Mira más bien la intención
Que encierran algunas chanzas,
Porque en el fondo hay razón           
Y te dejan enseñanzas.

No he venido solo al mundo
Pues junto a mi corazón,
Oculto en algún rincón,
Como un ánima bendita,
Hay alguien que me acompaña.
Un ser, que en mi ser habita.

Es alguien que hay dentro mío,
Deduzco de alguna forma.
No es sólo una conjetura,
No es una suposición,
Y aunque no hay demostración.
Te daré una explicación.

Porque hay mucho que no sé
Y sin embargo lo entiendo.
Bendito el entendimiento
Y todo el conocimiento
Que este amigo mío tiene:
Para mí, que es “otro yo”.

Algunos le llaman juicio,
Otros creen que es la razón,
O le llaman cognición,
Me provee de inteligencia,
Raciocinio y reflexión:
Me dicen que es “la conciencia”.

Ese amigo que hay en mí
Parece que me guiara,
A veces es sutileza,
O alcance y penetración,
Otras veces agudeza:
“Intelecto y comprensión”.

Porque yo sí que soy bruto,
Pero en ciertas ocasiones,
Mi amigo que llevo dentro,
Me inspira y me da talento,
Me lleva a los empujones:
Dicen que es “el pensamiento”.

En algunas situaciones
Se convierte en intuición,
Y con amplias deducciones
Me lleva a la reflexión.
Con rectitud y equidad,
Me guía hasta “la verdad”.

Aunque yo sé que está ahí
Yo nunca le he visto, es cierto
Junto con él aprendí
Entre cálculos y cuentas
Sobre la suma y la resta:
Le llaman “razonamiento”.

Hace cosas muy extrañas.
Se preocupa y especula,
Recapacita y calcula.
Se abstrae cuando delibera.
Inventa, elabora y crea:
Dicen que son “las ideas”.

Él es principio y origen
De lo que son mis delirios.
Es la causa, es el motivo,
Él es germen y es la fuente
De que pierda la razón:
Me parece que es “mi mente”.

Y cuando lúcido está
Más vale que le haga caso
“Voz del cielo” que me llega
Con gran iluminación,
Él es genio y motivación:
Dicen que es “la inspiración”.

Otras veces me abandona,
En ocasiones descansa,
Y se lleva la sensatez,
La prudencia y la cordura
Y es ahí cuando tú crees
Que me agarró “la locura”.

Más no me tildes de loco,
Aunque no creas ni entiendas           ,
El que tú no me comprendas
No dice que yo esté errado.
Pues de razón voy sobrado:
“Dentro mío hay un chiflado”.



Osvaldo A. Cuello Videla - 2015